Esta familia huyó de México a EEUU y pidió asilo por medio de una aplicación de la CBP


NOGALES, SONORA ? El aire era gélido y silencioso. 

Una mujer de Michoacán, México, se acurrucó con sus tres hijos en una mañana reciente mientras se paraban frente al puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, Sonora. La familia estaba unida, protegida con abrigos de invierno y gorras de béisbol mientras agarraban sus mochilas y un poco de equipaje.

En las horas oscuras de la madrugada, la familia estaba iluminada solo por las luces fluorescentes que emanaban más allá de las puertas giratorias de metal en las instalaciones del cruce fronterizo.

Algunas personas dispersas cruzaron las puertas de México, pasando junto a la familia y una mesa de plástico blanco donde se vendían tamales calientes.

Luego de casi cinco meses de estar varada en Nogales, la familia estuvo a minutos de la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. La familia huyó de su casa luego de que miembros del crimen organizado mataran al esposo de la mujer e intentaran secuestrar a uno de sus hijos.

?Aquí solo vinimos luchando para asegurar la vida de nuestros seres queridos y eso es, más que nada, lo que te mueve a pedir asilo?, explicó la mujer.

Mientras pasaban más y más viajeros internacionales, la familia esperó. Aún faltaban 15 minutos para su cita con los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

La familia fue una de las primeras en programar una cita a través de los nuevos procesos de la aplicación CBP One, una aplicación gubernamental en los teléfonos móviles que ahora se puede usar para reservar citas para buscar una exención humanitaria del Título 42, la restricción de la era de la pandemia que le ha permitido durante casi tres años a funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a migrantes que llegan a las fronteras del país.

Si bien el Título 42 permanece vigente, los solicitantes de asilo pueden pedir la no aplicación de la política si cumplen con ciertos criterios de vulnerabilidad. Los criterios para solicitar una exención son los siguientes: enfermedad física o mental, discapacidad, embarazo, no tener acceso a una vivienda o refugio seguro en México, ser menor de 21 años, mayor de 70 años o haber sido amenazado o herido estando en México.

La aplicación gratuita ha sido caracterizada por los funcionarios de CBP como una nueva forma simplificada de solicitar la no aplicación del Título 42 al tiempo que reduce el hacinamiento y los tiempos de espera en ciertos puertos de entrada. Anteriormente, los solicitantes de asilo debían contar con la ayuda de un abogado o una organización no gubernamental para solicitar una exención.

La nueva función permite a los solicitantes de asilo pedir una exención individualmente, lo que facilita el proceso, aseguran los funcionarios.

Aún así, el nuevo proceso ha generado reacciones mixtas de los activistas de la inmigración que dicen que la aplicación podría generar disparidades en cuanto a quién puede reservar una cita. Los defensores ya han comenzado a informar una serie de problemas con la aplicación en las primeras semanas después de que se implementó el proceso el 12 de enero.

Faltando unos minutos para su horario de las 7 a.m., la familia comenzó a despedirse de los miembros de la familia y los activistas locales que los habían acompañado y ayudado durante su tiempo en la comunidad fronteriza. Luego, recogieron su equipaje y se pusieron las mochilas, preparándose para lo que les esperaba más allá de las puertas de metal.

La mujer, que pidió no ser identificada por temor a represalias por parte de elementos del crimen organizado, señaló que una mezcla de felicidad, miedo y nerviosismo se arremolinaba dentro de ella mientras esperaba su cita para posiblemente obtener la libertad condicional en los Estados Unidos.

Sobretodo, aseguró que se sentía feliz.

?Vuelves a lo desconocido, pero ahora vas sabiendo que vas a poner a tus hijos en algo seguro?, expuso la mujer. ?Ya no quiero tener miedo?.

Mientras la familia empujaba las barras de metal de la puerta giratoria, el sol comenzó a salir, anunciando el comienzo de un nuevo día.

¿Qué es CBP One?

El presidente Joe Biden anunció el nuevo proceso de aplicación, junto con una lista de programas de libertad condicional humanitaria para ciertas nacionalidades, en un discurso el 5 de enero. La nueva función de la aplicación permite a los migrantes programar previamente una cita con los funcionarios de CBP mientras viajan hacia la frontera entre Estados Unidos y México para buscar asilo.

La función de programación está disponible en cualquier lugar al norte del paralelo 19, que está ligeramente al sur de la Ciudad de México, según Bonnie Arellano, gerente del programa de supervisión de admisibilidad de la oficina de campo de CBP en Tucson.

Los usuarios pueden enviar información biográfica como nombres, fechas de nacimiento y una foto en vivo a través de un dispositivo móvil antes de su cita para facilitar el proceso.

El puerto de entrada DeConcini en Nogales es el único puerto donde la función de programación está disponible en Arizona y uno de los ocho puertos donde está disponible a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Las citas comenzaron el 18 de enero con nuevos espacios para citas publicados diariamente con hasta 14 días de anticipación, destacó el CBP.

?Esto les da (a los solicitantes de asilo) la oportunidad de llegar al puerto de manera oportuna, saber que podrán ser recibidos en un momento determinado y tener la oportunidad de contar su historia?, apuntó Arellano.

?Tener a una madre con tres hijos parada fuera del puerto durante varias horas esperando para entrar en comparación con obtener una cita y entrar a través de CBP One son dos historias muy diferentes para esa persona?.

En Arizona, se liberan diariamente un promedio de 60 nuevos espacios para citas con 30 citas en la mañana y 30 en la tarde, dijo Arellano. Sin embargo, en los días transcurridos desde el lanzamiento de la función, los defensores de los inmigrantes en Nogales, Sonora, han informado que el número se acerca a los 40 espacios disponibles cada día.

?Se ocupa de muchos de esos problemas que muchos lugares y muchas personas han sido explotados y creo que esta es una muy buena oportunidad para suavizar ese proceso?, declaró Arellano.

Cuando se levante el Título 42, los solicitantes de asilo pueden usar la función para programar una cita en un puerto de entrada para solicitar asilo, según CBP.

Preocupaciones; surgen problemas a medida que se implementa la nueva función de la aplicación del gobierno

Los solicitantes de asilo se despiertan alrededor de las 5 a. m. todos los días en la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones, un albergue para migrantes que atiende específicamente a familias solicitantes de asilo y madres solteras en Nogales, Sonora.

Las personas se levantan a esa hora para comenzar a completar su solicitud para cuando se abra un nuevo día de citas en la aplicación CBP One a las 7 de la mañana. A menudo, los solicitantes de asilo completarán la información requerida a mano en formularios en papel que les proporciona el refugio antes de transferir la información a la aplicación.

Alrededor de las 10 a. m. de una mañana reciente, los residentes del refugio estaban de un humor solemne. La mayoría de las personas no habían logrado reservar una cita en la aplicación.

Solo cinco personas en el refugio esa mañana pudieron reservar un horario.

Entre ellos, un padre y una hija reservaron una cita dentro de los minutos asignados para completar el proceso. La madre, sin embargo, no pudo conseguir una cita a tiempo.

Esperaba obtener un espacio al día siguiente para poder ponerse al día con su familia en los Estados Unidos cuando se realizaran sus citas.

Los defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación por el lanzamiento de la nueva función en la aplicación en las semanas posteriores a su implementación, citando contratiempos técnicos y logísticos para los solicitantes. La característica también podría generar disparidades entre quién puede reservar una cita, dicen los defensores.

La capacidad de un solicitante para conseguir una cita depende en gran medida de la alfabetización tecnológica, el acceso a Internet y la competencia en inglés o español. Estas facetas de la característica podrían dejar a muchos solicitantes de asilo en desventaja, según Chelsea Sachau, abogada gerente del Equipo de Acción Fronteriza del Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence.

?Si bien siempre apoyamos la creación de un procesamiento seguro, ordenado y legal, (la administración Biden) realmente lo está haciendo de una manera que privilegiará a unos pocos que probablemente ya sean más estables?, dijo Sachau.

?Va a dejar a los más vulnerables en el frío, afectados y devueltos al peligro?.

La aplicación requiere que las personas creen un perfil que requiere direcciones de correo electrónico, contraseñas y, a veces, números de teléfono para programar una cita. Esto puede ser un desafío para muchos solicitantes de asilo que a menudo deben crear direcciones de correo electrónico y obtener desde cero sus números de teléfono.

Los solicitantes han informado que, a veces, son expulsados de la aplicación cerca del final del proceso y tienen que volver a iniciar el proceso. En ese momento, todos los espacios diarios se habrán llenado.

La función también está disponible solamente en inglés y español, lo que excluye a una gran parte de los solicitantes de asilo vulnerables que no dominan esos idiomas. Ha habido conversaciones sobre hacer que la función esté disponible en criollo haitiano, uno de los idiomas oficiales de Haití, explicó Arellano.

?Existen serias preocupaciones sobre la accesibilidad?, afirmó Alex Miller, director de la Campaña de Justicia de Inmigración del Consejo Estadounidense de Inmigración. ?Si se tiene acceso a la tecnología, si se sabe leer y escribir, si se tiene un teléfono inteligente, entendimiento en esa tecnología y si se tiene apoyo para sortear los problemas que se encuentren?.

Los activistas han expresado su preocupación acerca de que la función esté disponible exclusivamente en un puerto de entrada en Nogales. Esta disponibilidad podría obligar a solicitantes de asilo en otras comunidades fronterizas, como Agua Prieta y San Luis Río Colorado, a acudir a Nogales para solicitar asilo a través de la aplicación.

?Solo será accesible en ciertos puntos de entrada, lo que significa que si usted es un solicitante de asilo que no está cerca de uno de esos puertos, se verá obligado a viajar potencialmente cientos de millas a través del peligroso territorio controlado por los cárteles?, expuso Sachau.

El Proyecto Florence ha ayudado a más de 250 solicitantes a reservar citas a través de la aplicación. A medida que pasa el tiempo, se ha vuelto más difícil para los solicitantes de asilo que han estado esperando en Nogales programar una cita porque cada vez más personas usan la aplicación en su camino a la frontera, dicen los activistas.

Ha habido informes de personas que cobran a los solicitantes para que completen el formulario cuando la función es realmente de uso gratuito. Los defensores han advertido a los solicitantes de asilo que no paguen a nadie para que llene su solicitud, ya que puede llevar a que su información vital sea robada y posiblemente vendida.

¿Qué pasó después con la familia?

La mujer y sus hijos ahora se encontraban sentados alrededor de una mesa en un centro de bienvenida administrado por Casa Alitas, un programa de ayuda para inmigrantes con sede en Tucson, en Nogales, Arizona, aproximadamente cuatro horas después de cruzar por primera vez el umbral de metal.

La mujer ocultó una sonrisa y una risa ahogada debajo de un cubrebocas azul cuando se le preguntó cómo se sintió al haber sido admitida en el país.

Sostuvo sus manos sobre una colección de papeles que estaban encerrados en una funda de plástico transparente. Los documentos incluían el formulario I-94 de cada miembro de la familia, un registro de llegada/salida emitido por CBP e información sobre su próxima fecha en la corte para comenzar sus procedimientos de asilo ante un juez.

La fecha de la corte de la familia es a finales de marzo, lo que les deja unos dos meses para establecerse y encontrar un abogado que tome su caso. A pesar de que la familia encontró refugio en los Estados Unidos, una multitud de obstáculos está todavía en su camino.

Alrededor de otros 17 solicitantes de asilo se sentaron también en mesas cercanas, mientras un miembro del personal brindaba una breve orientación sobre cuáles serían sus próximos pasos.

Las personas en el centro tenían citas a través de CBP One y obtuvieron libertad condicional para ingresar al país. A algunos otros en el grupo original se les negó la entrada durante el proceso de selección y permanecieron en México, afirmó la mujer.

Pronto llegaría un autobús y los llevaría a todos desde el centro a la ciudad de Tucson, aproximadamente a una hora de distancia.

Allí, los pasajeros podrían viajar a sus destinos finales en el país a través de planes de viaje preestablecidos y pagados que coordinaban con su patrocinador o familiares mientras esperaban en el centro. La mujer y su familia planeaban tomar el autobús a Tucson donde los esperarían familiares para llevarlos a Phoenix, su destino final.

El sol ahora brillaba intensamente, quemando las calles de Nogales mientras la comunidad cobraba vida. Los autos se alinearon para pasar a México mientras un trío de hombres anunciaba transporte en autobús y en camionetas a Tucson y Phoenix a los transeúntes que caminaban.

El autobús pronto llegó y la familia abordó, concluyendo cinco meses en su viaje mientras se embarcaban en un capítulo nuevo hacia lo desconocido.

Comuníquese con el reportero José Ignacio Castañeda Perez por correo electrónico [email protected] o en Twitter @joseicastaneda.

Traducción Alfredo García

Comentarios