ONU condena la decisión de Rusia de anexionarse partes de Ucrania; México vota a favor

Sólo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.


La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por una abrumadora mayoría el "intento de anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania, e hizo un llamamiento a todos los países para que no reconozcan la maniobra, reforzando el aislamiento diplomático internacional de Moscú desde que invadió a su vecino.

Tres cuartas partes de los 193 miembros de la Asamblea General -143 países- votaron a favor de la resolución que también reafirmaba la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Sólo cuatro países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

Otros 35 países se abstuvieron en la votación, incluido el socio estratégico de Rusia, China, mientras que el resto no votó.

México vota a favor

El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, criticó la anexión, por parte de Rusia, de cuatro territorios donde se realizaron referéndums que tachó de ilegales, y cuestionó de nueva cuenta el poder de veto que permitió a Moscú evitar que una resolución de condena a las anexiones fuera aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo.

Durante una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania, y en medio de una ola de bombardeos rusos en ciudades de toda Ucrania, De la Fuente aludió al poder de veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania, sobre la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia, donde se organizaron referéndums que no son reconocidos por la comunidad internacional.

?México votó a favor de dicho proyecto de resolución y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional; en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas?.

Recordó que México ha sido un país víctima de cuatro invasiones militares, una de las cuales ?la de Estados Unidos? significó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional. ?México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión?.


Comentarios