ONU impulsa condiciones dignas y seguras para trabajadoras del hogar


El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad, por ello la ONU México instauró la campaña #EsLoJusto, a fin de concientizar a las personas empleadores sobre posicionar esta práctica como un trabajo digno para trabajadoras del hogar.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar en el país; de las cuales, 1.94 millones son mujeres, es decir, el 89 por ciento.

La campaña se enfoca en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, el seguro social o vacaciones.

Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos, pero que sí lo es para millones de trabajadoras en el país.

El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

La campaña es parte del proyecto Cerrando Brechas: Protección Social para las mujeres en México, que tiene como objetivo incrementar el acceso a la protección social para este sector de la población.

Cerrando Brechas acompaña y asesora a las instituciones de Gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como a las mismas trabajadoras del hogar para garantizar la protección de los derechos que se establecen en el Convenio 189, ya ratificado por México.

Este documento señala que las millones de personas empleadas del hogar del mundo que se ocupan de las familias y los hogares deben tener los mismos derechos que otras personas trabajadoras.

Impacto de la pandemia

La crisis por COVID-19 afecta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.

En este contexto, la última etapa de la campaña #EsLoJusto consiste en una serie de testimonios de empleadas que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos.

TOMA NOTA

Consulta más información sobre los derechos de las trabajadoras incluidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, al entrar al siguiente link: https://eslojusto.mx/


Comentarios