El PAN saca elección


A fin de cuentas, será Gildardo Real Ramírez quien el próximo domingo rinda protesta como nuevo dirigente estatal del PAN en Sonora, luego de arrollar a Humberto Souza Chávez, en la elección interna en la que participó solo el 47 por ciento del padrón de militantes.  

Real Ramírez hizo buenos los pronósticos y ganó dos a uno a su circunstancial adversario, para lograr la presidencia del CDE panista en su primera intentona, luego de mantenerse por muchos años en la palestra como diputado local, coordinador de campañas electorales y operador con fuerte presencia en el centro del Estado.  

Luego de contabilizar los sufragios de la jornada del domingo, de los ocho mil 130 militantes convocados para acudir a los 25 centros de votación y depositar sus sufragios en 45 casillas instaladas en todo el estado, Real Ramírez obtuvo dos mil 351 votos, en tanto que Souza Chávez consiguió mil 431, para así finiquitar de forma contundente dicho diferendo.  

Estuvimos atentos a las propuestas de ambos contendientes en busca de relevar a Ernesto Munro y la verdad es que fueron las mismas que se resumen en volver a las raíces que distinguieron a ese partido y por lo visto, quien obtuvo mayor credibilidad fue el exdiputado local, aunque lo conseguido por su adversario no es cualquier cosa.  


Elige PAN dirigente
Los del PAN resolvieron sin mayores problemas el trámite de renovación de dirigente estatal y ya se verá si en efecto con Real Ramírez a la cabeza, retornan a sus orígenes, retoman el rumbo, luego que como son dados a decir, de nada sirve ganar el poder si se pierde el partido, tal como les ocurrió entre el 2009 y el 2015, cuando además, en su equipo de campaña y seguramente ocupantes de las carteras del CDE, hay destacados personajes que fueron personajes importantes de esa época.  

A pesar de lo que se diga, y hasta él mismo diga un día después de ese ejercicio interno, a la dirigencia del PAN en Sonora llega el principal impulsor de la alianza que encabezó Ernesto Gándara Camou en la elección por la gubernatura y en la joya de la corona, en Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, esfuerzo que le costó fuertes cuestionamientos de los puristas de dicho partido que nunca aceptaron ir junto al PRI en la pasada elección.  

Incluso, Real Ramírez esgrimió como argumento principal, que si no iban en alianza hasta corrían el riesgo de perder el registro como partido, postulado al que renegó de forma vehemente en la pasarela de medios a lo largo de este lunes, con posicionamientos de rechazo a tal asociación política, por lo que supone un respaldo del PRI al gobierno de Alfonso Durazo y a MORENA en el Congreso del Estado.  

La verdad es que en solitario, los del PAN están muy lejos de ser un contrapeso como oposición frente a la aplanadora oficial y en todo caso, deberían trabajar en la construcción o reconstrucción de una agenda en función de intereses comunes con otros partidos, dejando de lado eufemismos como esos relativos a que su alianza será con la sociedad.  


Jacobo Mendoza Ruiz
Por lo pronto, el dirigente electo del PAN en Sonora es muy vago, tiene vasta experiencia política y en la gobernanza, al haber sido diputado local por tres ocasiones; al haber estado cerca de administraciones municipales y del Estado durante el padrecismo, además de contar con el apoyo de liderazgos como son los casos de Javier Gándara, Luis Ernesto Nieves, los hermanos Serrato, Carlos Tapia, Héctor Larios, Alejandra López Noriega, sin olvidar el respaldo de activistas de tierra y de la familia Padrés, de la cual debería poner distancia, por cierto.  

Formalmente lo acompañarán en las distintas carteras Celina Aldana, en la secretaría general, así como Leticia Amparano, Ana María Gutiérrez, Ramón Corral Ávila, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles, José Serrato y Karol Camou, entre otras y otros.  

No la tiene fácil, porque si bien no comienza de cero, las condiciones actuales lucen muy complicadas no solo para el PAN, si no para todos los partidos distintos a MORENA, unos desde la oposición y otros en plena cooptación y que corren el riesgo de que en un futuro reciban trato de papel sanitario usado.  

Vamos a reconocer que nos cae bien el dirigente electo del blanquiazul, por bragado y entrón, que ya veremos como encausa sus esfuerzos para tratar de incidir en la agenda ciudadana de Sonora y a ver si ahora sí, desde el Palacio de Gobierno su partido es tomado en cuenta en la formulación de acuerdos y coincidencias, que debe de haberlas.  

Por cierto, en la sesión de este martes, el presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz propondrá al pleno del Poder Legislativo que habilite para sesionar días distintos a los ordinariamente establecidos por la ley, o sea, no solo hacerlo los martes y los jueves, para efectos de sacar adelante el siempre enredoso y jaloneado paquete fiscal estatal y de los municipios para el año próximo, cuando el plazo para dicho trámite vence el 15 de diciembre.  


Durazo entrega becas
A diferencia de años anteriores y a pesar de la figura del Parlamento Abierto ya vigente en la Cámara de Diputados, el tema de la propuesta presupuestal presentada por el ejecutivo, vía el secretario de hacienda, Omar del Valle Colosio no ha sido socializada ni siquiera mínimamente y por eso dicho tema está ausente de la conversación ciudadana, y vamos, hasta entre liderazgos sectoriales de la entidad.  

Es por lo anterior que la habilitación para sesionar los días que sean necesarios, será una ventana muy importante para saber en qué consiste el proyecto presentado por el Ejecutivo que se supone es realista en términos recaudatorios, municipalista, enfocado al bienestar social, fortalecer la seguridad pública y la atención a la salud y la infraestructura educativa, además de que no trae nuevos impuestos ni se incrementa el pago de los actuales.  

Por lo demás, nuevos tiempos se viven en la burocracia estatal sindicalizada, ya que todo indica que bajo la nueva realidad en el gobierno estatal, atrás quedaron aquellos eventos rimbombantes, donde con motivos navideños se hacía una gran pachanga en su mayor parte con cargo al erario con rifas de hasta automóviles.  

Ahora esa parafernalia se suplió por otra que se escenificó este lunes con la entrega de 873 mil pesos en becas para 525 estudiantes de primaria y secundaria, hijas e hijos de trabajadores públicos, en el marco de una variante de incuestionable certeza.  


Plenaria de la CTM
Nos comentan que estuvo muy bueno el evento que presidió el gobernador Durazo, acompañado por el dirigente del SUTSPES, Antonio Castro Ruiz y el titular de la SEC, Aarón Grageda y la verdad muy buena la propuesta del mandatario de reconducir ese gasto hacia donde más se requiere, que ya con las cuotas sindicales el líder de la burocracia, podrá financiar las posadas que quiera.  

Y en más de buenas noticias para el sufrido sector de servidores públicos estatales, ya recibieron la primera dosis de 30 días del aguinaldo y según Castro Ruiz el 15 de este mes les caen 20 días más, más la prima vacacional, bono navideño y en la primera quincena de enero, el equivalente a otros 10 días.  

Sin salirnos del tema laboral, el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez informó que no fue el incremento del 15 por ciento al salario que se exigirá en la revisión de contratos colectivos de trabajo de los 300 sindicatos que integran a esa central obrera, no, la exigencia acordada por la Asamblea plenaria Estatal es que en la negociación se partirá de un piso del 22 por ciento.  

Detalló que en la plenaria se instalaron 13 Mesas de Trabajo, entre ellas la Mesa de Empleo y Salario, donde se analizaron las diversas variables económicas, como la más alta inflación y carestía de los últimos 20 años, así como el aumento del 22 por ciento al Salario, decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como el progresivo golpe a la economía por la irrefrenable alza a los precios de la canasta básica que van del 20 al 45 por ciento.  


Arturo Bours Griffith
La negociación partirá de emplazamientos a huelga para sentar en mesas de negociación a autoridades del trabajo, representantes patronales y de los sindicatos, con el fin de llegar a acuerdos mediante el diálogo y la conciliación sin necesidad de desestabilizar el ambiente laboral de la entidad.  

Y seguimos en el abordaje de asuntos del proletariado, de esa masa de trabajadores sujetos a una economía de corto alcance, ya que como un chiste que se cuenta solo, el senador Arturo Bours Griffith presentó su tercer informe de actividades y todavía andamos averiguando qué fue lo que informó ese representante popular, ya que hasta donde se sabe, la única novedad fue el formato donde respondió preguntas similares a cuando un bateador solo recibe bolas bobas.  

Entretelones 1274


Comentarios