El régimen de confianza y el IEPS elevan controversias en Paquete Económico 2022

Representantes de los sectores privado y educativo expresaron sus diferencias con la propuesta de Miscelánea Fiscal que aplicará a partir de 2022


El nuevo Régimen Simplificado de Confianza, las propuestas de cambios en la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, y la posible obligación de los contadores (auditores) de avisar al fisco sobre supuestos delitos cometidos por los contribuyentes son los temas que causaron controversia durante el Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico 2022 celebrado este lunes.

Dentro del Paquete Económico se encuentra la Miscelánea Fiscal, que contiene cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, Aduanera y al Código Fiscal de la Federación (CFF), y que debe votarse por los diputados antes del 20 de octubre. El 31 de este mismo mes es la fecha límite para que quede aprobada en ambas cámaras: Diputados y Senadores.

Régimen de confianza
La secretaría de Hacienda presentó, el pasado 8 de septiembre, la propuesta de crear el régimen de confianza, el cual sustituiría al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y que se amplía (por primera vez) para personas morales con ingresos anuales por hasta 35 millones de pesos.

"No pareciera ser que se trate de un régimen opcional, sino obligatorio, nuestra recomendación es que se señale que se trata de opcional, y en su caso las personas morales que quieran seguir tributando conforme al título II de la Ley del ISR puedan hacerlo, no hay estímulo fiscal de carácter obligatorio, entonces precisar que es opcional", explicó a diputados Patricia López Padilla, integrante de la Comisión Fiscal de la Coparmex.

Advirtió que bajo la figura de este régimen para personas morales está la propuesta de eliminar la posibilidad de deducir los anticipos pagados a socios de sociedades civiles, "esto va impactar gravemente a las empresas". dijo.

En tanto, para este régimen de confianza y para las personas físicas, no habrá deducciones, por lo que a Coparmex le preocupa que no haya precisión sobre el acreditamiento del IVA

"Si no se permite el acreditamiento del IVA trasladado, este IVA se va a convertir en un costo, que de alguna manera va a incrementar la tasa efectiva de tributación de las personas físicas, pedimos que haya precisión, de si tienen posibilidad de acreditar el IVA que sea trasladado por sus proveedores", comentó la integrante de Coparmex.

IEPS a bebidas alcohólicas
La controversia de cambiar la forma de aplicar el IEPS a bebidas alcohólicas no faltó este año. De acuerdo con la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022, estas tasas que se cobran sobre el valor (ad valorem) de las bebidas espirituosas y por grado etílico, no sufrirán algún cambio.

Hay productores de bebidas alcohólicas que están a favor de que el cobro sea por cuotas fijas (ad quantum) por cada grado de alcohol, por litro.

Alfonso Navarro, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, explicó que la modernización del cobro del IEPS viene en sentido de las tendencias que hay a nivel mundial; de 37 países que participan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); 33 ya cobran el IEPS a bebidas alcohólicas con cuotas fijas ad quantum.

"Llegamos a la conclusión de que una cuota no mayor a 1.20 pesos por grado etílico, ayudaría a la recaudación de impuestos, además de brindar piso parejo para los productores, en vez de ser un impuesto proporcional, sería progresivo", explicó Navarro.

No obstante, opositores a esta propuesta refieren que cambiar de modelo implicaría un incremento en los impuestos.

"En todo caso al registrarse la modernización podría generarse un mínimo ajuste. La cerveza industrial por ejemplo podría tener un aumento de entre 20 y 40 centavos por lata de 355ml. En cambio, otros productos como la cerveza artesanal, elaborada por productores mexicanos, bajaría de precio en un promedio de 3.90 pesos", refiere el movimiento Moderniza IEPS en los que participan asociaciones como Cervecera de la República Mexicana (Acermex); Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores A.C. (ANDIVYL).

¿Cárcel a contadores?
Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró como grave la propuesta de que los contadores que realicen el dictamen fiscal a empresas, tengan la facultad de denunciar al contribuyente de comerter algún delito fiscal, y de no hacerlo puede considerarse como corresponsable.

La presidenta aclaró que esta disposición de aprobarse, atenta contra la independencia de estos profesionistas, pues está muy bien delimitado que los contadores que realizan asesoría, no pueden auditar a la misma empresa. Además de que no tienen el perfil, para determinar si los contribuyentes cometen o no un supuesto de delito fiscal.

Por Dainzú Patiño | Expansión
@DainzuP

Comentarios