Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, es puesta en libertad; negocia con EU

La directora financiera de Huawei estuvo arrestada en Canadá desde 2018, y aunque al año siguiente obtuvo su libertad bajo fianza, fue obligada a no abandonar su mansión en Vancouver

Canadá puso en libertad a Meng Wanzhou este viernes, después de que la directora financiera de Huawei llegara a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la compañía china.

El Gobierno canadiense explicó en un comunicado que tras el acuerdo entre Meng y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso de extradición de la ejecutiva china, que fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018, terminó y puede abandonar el país.

"La Jueza ha liberado a Meng Wanzhou de todas sus condiciones de la libertad bajo fianza. Meng Wanzhou está libre para abandonar Canadá", dijo el Ministerio de Justicia de Canadá.

El comunicado de las autoridades canadienses se produce poco después de que EU informara a Canadá que había retirado su petición de extradición contra Meng y que la Jueza Heather Holmes, del Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá), firmara la orden para terminar el proceso que presidía.

Las autoridades canadienses también aprovecharon la liberación de Meng para criticar de forma solapada el sistema judicial chino que a principios de año condenó por espionaje a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.

Los dos "Michael", como son conocidos popularmente en Canadá, fueron detenidos por las autoridades chinas inmediatamente después del arresto de Meng en Vancouver, lo que fue interpretado por los analistas como una clara represalia para presionar al Gobierno canadiense.

Spavor, un empresario especializado en el comercio con Corea del Norte, fue sentenciado en agosto a 11 años de prisión. La sentencia de Kovrig todavía no ha sido hecha pública.

El Ministerio de Justicia señaló que "Canadá es un país donde impera la ley".

"Meng Wanzhou tuvo derecho a un proceso en los tribunales de acuerdo con la ley canadiense. Lo que habla de la independencia del sistema judicial de Canadá", agregó la nota.

La liberación de Meng abre la puerta ahora para que China entregue a Canadá a Spavor y Kovrig, aunque el acuerdo entre la directora financiera de Huawei y Estados Unidos no menciona a los dos canadienses.

Por Julio César Rivas | EFE

Comentarios