China declara la guerra contra las criptomonedas y desploma su valor

El banco central de China sentenció que las criptomonedas no son de curso legal y, por tanto, no pueden circular en el mercado como moneda


El Banco Popular de China publicó hoy un comunicado en el que explica que "las criptomonedas no son de curso legal" y declara que las transacciones de monedas virtuales son "ilegales" por "alterar el orden económico y financiero".

El Banco Popular, junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumeró las "actividades ilegales y delictivas" generadas por "las transacciones de monedas virtuales", que incluyen "lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras".

Estas actividades "ponen en grave peligro" la propiedad de los ciudadanos, según el comunicado.

El Banco Popular menciona específicamente al bitcoin, el ethereum y otras "monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias" para recordar que no tienen "el mismo estatus que la moneda de curso legal" y, por tanto, "no pueden circular en el mercado como moneda".

El comunicado también pide a las autoridades locales fortalecer la supervisión para construir "un sistema de prevención y eliminación de riesgos de especulación".

En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de "minado" de criptomonedas a instancias del gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo de electricidad.

La campaña de Pekín contra el bitcoin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía ?que escasea en el país este año? sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del gobierno.

Se hunden criptomonedas
Tras el anuncia del banco central de China, el bitcoin cae más de 8% esta mañana.

A las 6:36 horas, tiempo de México, la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de 8.05%, a 41.289 dólares, y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el bitcoin también bajaban. El ether se hundía más de 11%, mientras que el XRP cedía 10%.

El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas.

"Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

"Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China", explicó.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

Comentarios