AMLO ganaría consulta con 56% de votos

AMLO ganaría la consulta revocatoria del próximo año dice encuesta GEA. Según Mitofsky el presidente goza actualmente de 63.4% de aprobación


En previsiones adelantas a la consulta revocatoria del mandato de AMLO como presidente de México, el Grupo de Economistas Asociados dice López Obrador ganaría dicha consulta con el 63% de votos.

En el estudio de GEA se señala que el 56 % de los votantes se expresará a favor de que el presidente pueda concluir su mandato en 2024.

Por otra parte 41 % de los consultados dice que votará que deje el cargo y el 3 % todavía no lo sabe.

A decir de dicho ejercicio estadístico el 46 % de los encuestados se manifestó en contra de que se convoque esta consulta; el 40 % está a favor y el 14 % no lo sabe.

Aunque en el estudio no se revelan los motivos de la negativa.

Algunas posiciones de derecha boicotean abiertamente el referéndum y desde la izquierda algunos consideran que es tan abrumadora la aprobación de AMLO, que dicha consulta es innecesaria.

La aprobación de AMLO según Mitofsky es de 63.4%

De hecho la aprobación de AMLO, según Mitofsky ronda en el 63.5%, datos estimados en la AMLO Tracking Poll que es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de AMLO.

Este otro ejercicio es realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición digital de la función pública.

La pregunta revocatoria

La ley para el referéndum, en vigor desde el 15 de septiembre, prevé que en 2022 se pregunte a los mexicanos:

?¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo??.

La aprobación de AMLO según GEA

Según la misma encuesta, la aprobación a la gestión de López Obrador se está recuperando tras bajar desde que comenzó la pandemia de covid-19.

La aprobación pasó del 50 % en la anterior encuesta de mayo al 54 % en septiembre, mientras que la desaprobación bajó del 42 % al 40 % en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, AMLO inició como Presidente en diciembre de 2018 con una aprobación del 59 % y una desaprobación del 21 %.

El máximo de aprobación de AMLO fue en junio de 2019, con un 61 %, mientras que el mínimo fue en septiembre de 2020, con un 45 %, todo ello en datos de GEA.

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre a mil 70 personas en sus domicilios con un margen de error del 3 %.

Comentarios