Morena impulsa iniciativa para reglamentar el comercio informal en el país


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bancada de Morena en la Cámara de Senadores impulsa una iniciativa encaminada a reglamentar el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sancionarlo con multas y el retiro de la mercancía a los vendedores.

La legisladora María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, que se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.

En tal sentido, Luévano propone la creación de un padrón ?por parte de la Secretaría de Economía-- en el que se inscriban todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en 25% de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de su regularización.

También propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Y cuando se detecte un negocio sin registro fiscal podría procederse a recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen la multa impuesta.

Comentarios