Tras la suspensión del Parlamento se manifiestan enfrentamientos en Túnez

Varios enfrentamientos sacudieron este lunes las inmediaciones del Parlamento tunecino, un día después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad parlamentaria y destituyera al primer ministro, sumiendo a la joven democracia en una crisis política.


Túnez. 26 de julio de 2021.- Varios enfrentamientos sacudieron este lunes las inmediaciones del Parlamento tunecino, un día después de que el presidente Kais Saied suspendiera la actividad parlamentaria y destituyera al primer ministro, sumiendo a la joven democracia en una crisis política.

El domingo por la noche, tras una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades del país, el presidente Saied anunció que "suspendía" la actividad del Parlamento durante 30 días. Además, destituyó al jefe del gobierno, Hichem Mechichi, en un contexto de fuerte descontento popular por la gestión de la crisis social y sanitaria por parte del Ejecutivo.

Este lunes, frente al Parlamento -en la ciudad de Túnez-, varios centenares de seguidores del presidente Saied impidieron que los simpatizantes del principal partido parlamentario, Ennahdha, se acercaran a su jefe, Rached Ghannouchi, que también es presidente del Parlamento, observaron periodistas de la AFP.

Ghannouchi, que llevaba horas estacionado en un vehículo frente a la puerta cerrada del Parlamento, no logró entrar en el edificio porque los militares desplegados para custodiar la cámara se lo impidieron.

El partido Ennahdha, de orientación islamita, criticó duramente la medida de Saied, que denunció como "un golpe de Estado contra la revolución", según un comunicado publicado en Facebook.

La víspera, Saied anunció que se hará cargo del poder ejecutivo "con la ayuda del gobierno", tras una reunión de emergencia con responsables de las fuerzas de seguridad, en el palacio presidencial de Cartago.

Comentarios