Google convierte a los teléfonos Android en sismógrafos

De ser efectivo el enfoque de Google, las advertencias llegarían a más personas, incluso por primera vez a Indonesia y otros países en desarrollo.


Los teléfonos Android de Google comenzaron este martes a detectar sismos en todo el mundo para proporcionar datos que podrían dar a miles de millones de usuarios valiosos segundos de advertencia de un temblor cercano, con una función de alerta que se implementó por primera vez en California.

México, Japón y California ya usan sensores terrestres para generar advertencias, con el objetivo de reducir las lesiones y los daños a la propiedad al dar a las personas que se encuentran más lejos del epicentro de un terremoto segundos para protegerse antes de que comience el temblor.

Si el enfoque de Google para detectar y emitir alertas resulta efectivo, las advertencias llegarían a más personas, incluso por primera vez a Indonesia y otros países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales.

Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.

Más de 2,500 millones de dispositivos, incluyendo tabletas, usan el sistema operativo Android de Google.

"Nos encaminamos a enviar alertas de terremotos dondequiera que haya teléfonos inteligentes", dijo Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

El programa de Google surgió de una sesión de trabajo de una semana hace 4 años y medio para probar si los acelerómetros de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, dijo el ingeniero principal de software Marc Stogaitis.

Los acelerómetros, sensores que miden la dirección y la fuerza del movimiento, se usan principalmente para determinar si un usuario sostiene un teléfono en modo horizontal o vertical.

La compañía estudió las lecturas históricas del acelerómetro durante los terremotos y descubrió que podían dar a algunos usuarios hasta un minuto de tiempo para reaccionar.

Los Android pueden separar los terremotos de las vibraciones causadas por truenos o si el dispositivo se cae solo mientras se está cargando y tiene permiso del usuario para compartir datos con Google.

Si los teléfonos detectan un terremoto, envían su ubicación a nivel de ciudad a Google, que puede triangular el epicentro y estimar la magnitud con tan solo varios cientos de informes, dijo Stogaitis.

El sistema no funcionará en algunas regiones, como China, donde el software Play Services de Google está bloqueado.

Google espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año. También planea enviar alertas de forma gratuita a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes de que comience un temblor.

Comentarios

Comentar nota